VITAMINAS

Las vitaminas son el conjunto de sustancias organicas consideradas como complementos alimenticios. Nuestro organismo necesita vitaminas en cantidades minimas, un exceso o la carencia total de ellas en nuestro cuerpo puede actuar como un veneno, es decir que determinara el fracaso en los procesos básicos y fundamentales de nuestro organismo. La dosis en estos casos es de vital importancia.
Segun sea su solubilidad, en agua o en solventes organicos, las vitaminas se clasifican en:

HIDROSOLUBLES: son compuestos que se disuelven en agua como la vitamina c y el complejo b

LIPOSOLUBLES: se trata de sustancias solubles en solventes organicos como las vitaminas A, D ,E y K.

Es recomendable ingerirlas en alimentos frescos como frutas y verduras, sin embargo estas se encuentran en forma universal en los alimentos cotidianos como la carne, productos lácteos, pescados, aceites y huevos, que las aportan en cantidades suficientes. Cabe señalar que ningun alimento por si solo aporta todas las vitaminas y no existe el alimento ideal o perfecto.

Vitamina A (Retinol, B-caroteno)

Auxiliar en el mantenimiento de la buena visión y como creciemiento de tejidos animales (epitelial, conjuntivo, nervioso, oseo etc.) se puede encontrar en la yema del huevo, productos lácteos, hígado y vegetales verde o amarillos.

Vitamina B1 (Tiamina)

Auxiliar en el buen funcionamiento de los musculos y nervios. Se puede encontrar en granos enteros, trigo y carne.

Vitamina C (Ácido ascórbico)

Auxiliar en el desarrollo y mantenimiento sano de los hueso y dientes. Se puede encontar en frutas citricas, jitomate, piminetos y vegetales verdes.

Vitamina E (Tocoferol)

Inhibe la oxidación de los ácidos grasos insaturados. Se puede encontar en vegetales verdes, semillas, carne y huevos.

Vitamina K (Naftoquinona)
Para la cuagulación normal de la sangre. Funcionamiento normal del hígado. Se le puede encontar en vegetales verdes (coliflor) sintesis por bacterias intestinales.


bibliografia:

Ville -solomon, 1992

Antologia de biologia celular, IPN, 2007

vitaminas: aspectos prácticos en medicina, Alfredo Entrala Bueno.

regresar