JITOMATE

Nombre científico del jitomate es Lycopersicum, el cual es un fruto de la familia de las Solanáceas.
Reino: PlantaeTomate1.jpg
Subreino: Traqueobionta
Superdivisión: Spermatophyta

División:Magnoliophyta
Clase: Magnoliosida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Lycopersicum
Especie: Esculentum

Cabe aclarar que: “jitomate” es el nombre que se emplea para ésta planta en el centro y norte de México, ya que en otras partes del mundo se le dice tomate a esta especie.

Ésta planta es común en zonas turbias de las regiones tropicales de México; son éstos únicos lugares donde, ésta especie se encuentra naturalizada o cultivada, además que se reconocen dos variedades: la esculentum y la leptophyllum.

ORIGEN
La historia del tomate (Lycopersicum esculentum) ha sido difícil de comprender. Quizá es procedente de la Costa Occidental de Sudamérica (Ecuador y Perú), y su domesticación ocurrió en México (llevada a cabo por los aztecas), a raíz del tomate cereza. Probablemente desde su lugar nativo y con el nombre de tomate es como llego a Europa, lugar donde se dice que la gente consideró los frutos como venenosos (por la presencia de tomatina, un alcaloide que se encuentra en sus hojas y frutos inmaduros), sin embargo esta idea fue reducida gracias a que el consumo aumento y el jitomate se hizo notorio y popular en el siglo XVIII (tiempo en que se presenta la salsa de tomate). Y fue hasta el siglo XX cuando ya no solo se cultivaba en Europa y su lugar de procedencia, sino por todo el mundo.

Hoy en día es una especie de progresiva importancia en el mundo, donde destacan China, India, Estados Unidos y Egipto, como los países de mayor extensión de cultivo.


CARACTERÍSTICAS
Es una planta delicada, generalmente de vida corta, con pelos glandulares y pegajosos. Generalmente mide de hasta 1 m de altura, aunque a veces más alta. Su tallo es erecto o recargándose para trepar, algo áspero al tacto, de alternas de hasta 25 cm de largo, divididas en varias hojillas de diferentes tamaños que a su vez pueden estar divididas principalmente en la base, de ápice puntiagudo y con el margen aserrado ligeramente hendido. Las flores dispuestas al brote lo hacen en racimos cortos o alargados, a veces ramificados, ubicados generalmente en los ramales de los tallos o bien en los nudos. El fruto es carnoso, jugoso, globoso o alargado, de color rojo al madurar. Semillas numerosas, más o menos circulares, aplanadas, amarillas; con aromática al oprimirse (típico olor a tomate). Y se considera una fruta hortaliza.

COMPONENTES
è) Es un alimento poco energético, (un tomate mediano aporta aproximadamente 11 calorías).
è) El ligero sabor dulce que tiene es producido, gracias a la gran cantidad de azucares que posee.
è) El color rojo, característico del tomate se da por el pigmento licopeno.
è) Un tomate de 100 g cubre el 45% de las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto sano.
è) Algo muy interesante y práctico es que, el jitomate podemos consumirlo crudo o en zumo, y es utilizado para la elaboración de diversos platillos culinarios.
è El ácido oxálico junto con el calcio, forman oxalato de calcio que se precipita como cálculos renales o piedras. Algunos años se dijo que el jitomate era el causante de esta enfermedad, pero se demostró que no era así, ya que su contenido en acido oxálico es moderado.

AMBIENTE Y CLIMA
Deben ser:
Cálido. Ya que es una planta que requiere mucho calor para su germinación y crecimiento. Sin embargo no se debe poner al sol directo, de lo contrario la planta se quema o se seca. Por otro lado, cada dos días se puede poner a lo máximo una hora al sol, cerca de una ventana para que también reciba aire.
Húmedo. Es necesario regarlas diario con 10ml de agua. En caso de haberlas colocado en el sol, nuevamente administrarles agua (la misma cantidad).
Estos dos factores son elementales para una germinación rápida y correcta. Dependiendo de éstos la germinación puede darse desde una semana hasta 2 meses.
Recomendaciones generales a la hora de sembrar:
· Es necesario hacer germinar las semillas y luego trasplantarlas a una maceta.
· En el proceso de germinación, recuerda mantener húmedo este espacio.
· Es necesario que la planta reciba una gran cantidad de luz solar para facilitar el crecimiento de esta.
· Utilizar abono animal.
tomates2.jpg

GRACIAS¡¡, VISITE NUESTRA GUIA DE PROCEDIEMIENTOS

bibliografia consultada
http://www.botanical-online.com/medicinalscoriandersativumcastella.htm
http://www.nutricion.pro/10-12-2010/tips/propiedades-del-cilantro
http://www.prfrogui.com/fortune/cilantro.htm
Enciclopedia Metódica Larousse, tomo 3 “Ciencias de la vida”, Londres Nicolás Bevan , Primera reimpresión, Larousse, Colombia 1997



**CILANTRO**

Su nombre científico es Coriandrum sativum, de la familia de las Apiaceas.
CARACTERÍSTCAS
El cilantro es una hierba anual, puede llegar a medir 20 cm hasta 60 cm de longitud, posee tallos erectos, lisos y cilíndricos, los cuales tienen una coloración verde claro, en la parte superior de éstos gozan de hojas que son muy delgadas por lo que son fáciles de romper, éstas son de tipo compuestas compuestas, las raíces del cilantro son delgadas y muy ramificadas.
ORIGEN
Es originario de la zona mediterránea, se cree que se cultivaba en Grecia desde el segundo milenio después de Cristo.
GENERALIDADES Y COMPONENTES
Como se trata de una planta de la familia de las Apiaceae se trata de plantas fanerógamas o espermatofitas que son plantas que producen semillas, la semilla de esta se llama “coriandro” y la hoja de la hierba es el “cilantro”.
En general sus propiedades fortalecen al sistema digestivo, funciona como eupéptico, también es utilizado como tónico, antiespasmódico y diurético, se le considera tonificante y estimulante.
Algunas personas lo usan también para bajar la fiebre.
Componentes:
Componente

Usado como
Ácidos:
linoleico
Antiartrítico, hepatoprotector, anticancerígeno
oleico
Anticancerígeno, hipocolesterolemico, anti alopécico
palmítico
Antioxidante
ascórbico
Antibacterial, antiulcérico, antiinflamatorio, antioxidante, antigripal,
Aceite esencial rico en:
cineol
Antibacterial, antirreumático, antiséptico
Borneol
Antibacterial, antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico
canfeno
Antioxidante, expectorante
coriandrol
Anticombulsionante
Alfa-pineno
Antibacterial, antiinflamatorio, anticancerígeno
Beta-pineno
Antiespasmódico, antiinflamatorio
Beta-felandreno
Fungicida






USOS

Gracias al contenido del linalol y el borneol, el cilantro puede ser utilizado como digestivo y tranquilizante, para si poder evitar espasmos y dispepsia; incluso es utilizado cuando hay falta de apetito.
Por su composición rica en ácidos como el palmítico, esteartico, linoleico y oleico, son depurativas, así mismo las propiedades antibacteriales evitan las putrefacciones intestinales, por éstas dos grandes razones, es de gran ayuda para prevenir cáncer de colon y tratar el colesterol.
Su uso máximo es para combatir las flatulencias y la aerofagia.
También se usa como galactógeno, es decir, tiene propiedades similares a los estrógenos femeninos lo que provoca la estimulación de las glándulas mamarias incrementando la producción de leche en las madres que amamantan con su pecho.
Otros usos:
En la cocina toma el más famoso y comúnmente uso, debido a que es un excelente y muy rico condimento.
Dato curioso:
Un químico de Berkeley, Isao Kubo identificó un compuesto del cilantro que se postula como previsor de las enfermedades causadas por la mala o descuidada alimentación. “dodecenal” es un compuesto para tratar y combatir la salmonelosis, este resulto ser más eficaz que la gentamicina.
Entre las ventajas que este nuevo compuesto presenta en comparación con los antibióticos son principalmente que las bacterias no desarrollan algún tipo de resistencia, además el dodecenal no afecta a las proteínas del cuerpo humano.

TEMPORADA DE CULTIVO

Se recomienda que se siembre la semilla a principios de primavera en lugares preferentemente soleados.

SUGERENCIAS AL MOMENTO DE SEMBRAR
* Que le de poca luz solar.
* Cuida cuantas semillas se plantan, ya que obtendrás el doble plantas, si bien esto es una gran ventaja que debemos considerar para el espacio que le proporcionamos.
* El cilantro soporta casi cualquier clima, no obstante es preferible un ambiente templado o frio.
* No es necesario que hagas un trasplante de maceta, puedes colocar las semillas directamente donde quieres que crezca el cilantro.
* Por lo general el cilantro no crea plaga, sin embargo es muy sensible, trata de no cortar las primeras hojitas que salgan. bibliografia y referencias consultadas:http://www.plantasparacurar.com/la-planta-de-cilantro/