Capsicum Annuum



Chile Serrano chiles2.JPG
o NOMBRE CIENTÍFICO:
Capsicum Annuum

Caracteristicas generales
El nombre de este chile se debe supuestamente a que se cultivaba mucho en la sierra de los estados de Puebla, Hidalgo y México derivado del náhuatl chilli. . También es llamado chile verde (en el caso de algunas recetas dicen chile verde sin embargo se trata del chile serrano). Es un chile pequeño de color verde que se encuentra de forma cilíndrica, a veces su terminación es en punta, aproximadamente mide de 3 a 5 cm de largo y un centímetro de diámetro, se considera picoso, generalmente se ocupa por sus semillas y venas que igualmente son bastante picosas. Su cáscara es tersa y brillante, nunca arrugada, la gran mayoría de este chile se consume inmaduro, es decir, de color verde, y al madurar éste tiene un color rojo y se utiliza de la misma manera. Se conserva fácilmente en el refrigerador por más de 10 días pero no se debe de congelar. Se puede comer crudo, cocido, asado o frito. Cuando es crudo generalmente se pica y se mezcla con otros ingredientes para hacer diferentes salsas, entre ellas la llamada salsa mexicana o el guacamole. Cuando es cocido se utiliza para salsas como la ranchera o salsa verde cocida. Se añade entero al arroz a la mexicana. Se asa en comal o en plancha y luego se machacan con otros ingredientes para hacer salsas asadas muy características de nuestro país. También se fríen en poco aceite o mantequilla y se sirven en los restaurantes, los llaman chiles toreados. Gran porcentaje de los chiles serranos se enlatan en diversas presentaciones y se encuentran con los nombres de chiles serranos en escabeche, encurtidos, en rajas, etc. Esta variedad de chile es de sabor fuertemente picante.
LA IMPORTACIA DEL CHILE EN LA VIDA CULTURAL DE MEXICO
El chile fue primordial para los antiguos mexicanos. En las ciudades de Teotihuacán, Tula y Monte Albán, por ejemplo, se han encontrado vestigios de un gran consumo de chile entre sus pobladores. Los aztecas lo empleaban no sólo como parte esencial de lo que comían a diario, sino que le habían asignado una diversidad notable de usos: militares (el humo de chiles arrojados al fuego se empleaba como hoy se usan los gases bélicos), medicinales, comerciales, impositivos y aun pedagógicos: según las creencias de ellos un poco de humo de chile que era inhalado servía para corregir a aquellos niños testarudos, como lo demuestran algunas escenas de los códices.
Utilizaban el chile para tratar los problemas respiratorios y digestivos lo mezclaban molido con miel, con una infusión de la raíz de alguna planta medicinal, o con agua de cal para tratar la tos o el catarro. Hoy día hay varios fármacos en el mercado fabricados a partir de la oleorresina capsicum (extracto solvente del chile) que actúan sobre las membranas mucosas y se usan para aliviar los malestares de las vías respiratorias como la tos, los resfriados la bronquitis, el asma y la garganta irritada y congestionada.


EL CHILE COMO OBJETO RITUAL
chiles.JPGLos aztecas a la diosa del chile la llamaban "Respetable señora del chilito rojo", y era hermana de Tláloc, señor de la lluvia, y de Chicomecóatl, señora de los mantenimientos. Aunque se conoce poco de la vida sexual de los aztecas y otros pueblos mesoamericanos, es claro que el "buen chile" tenía entre los antiguos relación con las cosas de Tlazoltéotl, la diosa azteca del amor carnal. A propósito del lazo con los apetitos venéreos que los prehispánicos atribuían al chile durante las festividades del dios Macuilxóchitl, señor de las flores, de la danza, de los juegos y del amor, los hombres y las mujeres que tomaban parte en la celebración, sometidos durante cuatro días a un riguroso ayuno se abstenían, como medida precautoria, de comer chile. Quien rompía el ayuno era castigado por el ardiente dios, que hacía padecer a los indígenas enfermedades "en las partes secretas".
Las ceremonias prehispánicas, en honor de alguna deidad protectora de las plantas, a las cuales se dedicaban fiestas, ofrendas y sacrificios, no han desaparecido por entero. Las fiestas religiosas que se celebran hoy día en muchas regiones del país son para honrar a los santos católicos, pero todavía contienen una parte importante de las creencias y ritos precolombinos. Tal es el caso de la fiesta de los masuchiles o fiesta de los chiles, celebrada en Olinalá, Guerrero, en honor a San Francisco, santo patrono de este pueblo de artesanos.

EL CHILE EN LA NUEVA ESPAÑA

La llegada de nuevos condimentos y especias a México en el siglo XV no afectó mucho en la forma de cocinar de los habitantes de nuestro país, ya que los indígenas nunca abandonaron su dieta básica de maíz, frijol y chile. Las personas indígenas que vivían en los lugares más poblados empezaron poco a poco a incluir en su dieta el pan de trigo y la carne de res, pero sin abandonar su antigua costumbre de alimentarse.
Los que terminaron adaptandose a la dieta indígena fueron los españoles, debido a que tuvieron la necesidad de acostumbrarse a ella para sobrevivir y pronto se hicieron afines a al picante ya los derivados del maíz.
Durante la colonia hubo varios ciclos de crisis agrícolas causadas por fluctuaciones climáticas que afectaron la producción de chile, como la 1786 tan severa que ha pasado a la historia como la gran hambre, los indígenas, principales consumidores de maíz y chiles eran los primeros en debilitarse y ser abatidos por las epidemias.


Propiedades curativas:
*Curar úlceras
*Limpiar estómago
*Mejorar la circulación
*Bajar los niveles de colesterol
*La capsicina es un elemento vital ya que nos ayuda a prevenir los coágulos en la sangre, es un poderoso antioxidante y aparte de esto se le atribuyen propiendas anti cancerígenas

*Al ingerir chiles el cerebro libera endorfinas (analgésicos naturales) las cuales nos ayudan a obtener un estado de tranquilidad y bienestar como el caso del chocolate

*La “capsicina” aplicada en cremas se usa para aliviar dolores de artritis y dolores crónicos ya que produce en el organismo la liberación de un antiinflamatorio natural.


Propiedades Alimenticias:
*Rico en magnesio
*Provee vitamina A y C
*Contiene potasio
*Acido fólico
*Calorías: 35
*Carbohidratos: 7.2%
*Grasas: 0.4%
*Proteínas: 2.3%


PRINCIPIO QUIMICO ACTIVO
El grado de picor en los chiles está determinado por una sustancia llamada “capsicina” o “capsaicina” cuya intensidad se expresa en unidades Scoville.


SIEMBRA:
Las semillas se deben sembrar en los meses cálidos evitando sembrar en diciembre y enero debido a las bajas temperaturas, a una profundidad aproximada de 6-10mm. Los mejores meses para aprovechar y sembrar son entre abril y junio. Su cultivo es muy similar al de tomate sin embargo tiene más resistencia a las lluvias mientras que el agua no se encharque, asimismo requiere un clima más cálido que el tomate para obtener su desarrollo máximo, la falta de agua y las temperaturas bajas lo afectan más que al tomate.
COSECHA:
La germinación es entre 8-12 días. Los frutos se pueden cortar aproximadamente después de cuatro meses, tiernos cuando presentan una coloración verde, o bien maduros cuando los frutos son rojos.
PLAGAS
Mosquita blanca

moscachiles.JPGEstos insectos al igual que en otros cultivos a nivel nacional Bemisia tabaci y Bemisia argentifolii son la principal plaga a controlar. Y es que en si no son los daños directos los que afectan y obligan a los productores de chile a poner especial atención, son los daños indirectos los que en verdad más preocupan; puesto que estos pequeños insectos son los principales vectores de enfermedades virales.


Manejo de la población
La manera más conveniente de evitar esta plaga es seleccionando terrenos en áreas que no tengan siembras adelantadas con fuerte incidencia de enfermedades virales y mosca blanca, plantaciones abandonadas, ya que en éstas es donde normalmente la plaga se reproduce abundantemente y toma el inóculo, el cual dispersa a las nuevas plantaciones. Además, es necesario que los terrenos tengan buena fertilidad y sin problemas de drenaje, para evitar encharcamientos, ya que en estas condiciones se estresa y debilitan las plantas que son más susceptibles al ataque del insecto.

moscachiles2.JPG

Minador de la hoja
Las larvas producen minas continuas en las hojas las cuales son lineales e irregulares de color blanquecino o verdoso con líneas conspicuas negras parecidas a hilos de excremento en los lados. Las minas individuales son de poca importancia sin embargo cuando la población de este insecto es grande pueden ser dañadas hojas enteras.



Lo más recomendable para evitar que esto suceda es :

-Una buena selección del terreno
·Que este tenga un buen drenaje tanto interno como externo.
· El terreno no debe de tener antecedentes de plagas o de ser poco fértil, ya que esto afectara la posibilidad de cultivar correctamente
· No usar terrenos donde otros cultivos como tomate, pepino o frijol hayan tenido pudrición o marchitez de la raíz. Ya que esto nos indica de ante mano que tendremos un problema de drenaje.

o CUIDADOS GENERALES
1. Se colocaron las macetas donde les dé bien la luz solar
2. Se riegan las plantas 3 veces al día: 1 vez en la mañana, 2 veces por la tarde con 5-10 ml de agua.
3. Durante la noche las plantas no se dejan a la intemperie.
4. Por las noches, se le deja una lámpara o un foco encendido para proporcionarles calor.


GRACIAS¡¡ VISITE NUESTRA GUIA DE CULTIVO.

regresar