chicharo


Nombre común o vulgar: Guisantes verdes, Guisante, Arveja, Arvejas, Chícharo, Chícharos
Nombre científico: Pisum sativum sp.
Familia: Leguminosas
Forma biológica: Terófito
Distribución y zonas de cultivo: Originaria de Eurasia y de las regiones mediterráneas orientales. Se cultiva como forrajera en los secanos semiáridos y templados de la Península Ibérica.
Requerimientos ambientales: El guisante es un cultivo de invierno-primavera. climas frescos aunque no excesivamente lluviosos, bastante resistencia a las heladas y poca tolerancia a la sequía, prefiere los terrenos neutros, sueltos y aireados. Las texturas pesadas y los suelos mal drenados dificultan su desarrollo.

chicharos.JPG

Composición química de los guisantes verdes:

· Agua 78%
· Hidratos de carbono 14% (fibra 2%)
· Proteínas 6%
· Lípidos 0, 5%
· Sodio 2 mg/100 g
· Potasio 300 mg/100 g
· Calcio 25 mg/100 g
· Fósforo 120 mg/100 g
· Hierro 2 mg/100 g
· Vitamina A 50 mg/100 g
· Vitamina C 23 mg/100 g
· Vitamina B1 03 mg/100 g
· Vitamina B2 0, 15 mg/100 g
· Vitamina B3 (Ac. Fólico) 78 microgramos/100g


Instrucciones de cultivo


Temperaturas
Dado que es una especie que tolera bien las bajas temperaturas invernales, incluyendo las heladas, puede adaptarse el ciclo de cultivo a los requerimientos de cada zona. La planta se hiela con temperaturas por debajo de -3 ó -4ºC, detiene su crecimiento cuando las temperaturas empiezan a ser menores de 5 ó 7ºC.
El desarrollo vegetativo tiene su óptimo de crecimiento con temperaturas comprendidas entre 16 y 20ºC, estando el mínimo entre 6 y 10ºC y el máximo en más de 35ºC.

Suelo
Prospera mal en los suelos demasiado húmedos y en los excesivamente arcillosos; agradece la humedad del suelo, pero no en exceso, en los que es frecuente la pudrición de la semilla. El pH que mejor le va está comprendido entre 6 y 6.5.
En los suelos calizos puede presentar síntomas de clorosis (amarilleo) y las semillas suelen ser duras. Respecto a la salinidad, el guisante es una planta considerada como intermedia en lo que a resistencia a la misma se refiere.
El guisante no requiere labores demasiado profundas, pero sí que la tierra quede suelta, bien aireada y mullida. Hay que evitar los suelos pesados, húmedos y conviene cambiar la situación en cada temporada.

Riego
Regar cuando el tiempo sea seco, sobre todo si la planta tiene ya flores y vainas.


Recolección
Recolectar antes de que las vainas se hagan demasiado fibrosas. Una buena hilera deberá dar por lo menos tres cosechas, si se empieza a recolectar las vainas más bajas.
Una vez pasada la recolección, corta las plantas al nivel del suelo y deja que las raíces se descompongan, las cuales aportarán al suelo el Nitrógeno que han fijado de la atmósfera a las cosechas siguientes.


Plagas
e) El mildiu es una enfermedad producida por protistas este se desarrolla en el interior de las hojas, en los tallos y en los frutos.
e) Oídio este Se trata de un hongo parásito de la familia de las erisifales, al principio las hojas se ponen amarillas y posteriormente se secan, el padecimiento ataca en hojas aisladas pero puede llegar a atacar a toda la planta.

Como erradicar las plagas
Existen muchos métodos pero los más efectivos son los siguientes:
· Fumigarlas.
· Podar las partes infectadas.
· Cambiar el lugar del plantío.


Bibliografía y referencias consultadas:

· Revista Corpoica – Ciencia y Tecnología Agropecuaria (2009) 10(1), 5-15, Julio Ricardo Galindo Pacheco
· INFOAGRO (2007), Lauber & Wagner
http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/guisantes-verdes-guisante-arvejas-chicharos.htm





chicharos2.jpg




GRACIAS¡¡, VISITE NUESTRA GUIA DE CULTIVO




REGRESAR external image grant1.gif