CALABAZA

Reino: Plantae calabaza.JPG
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Violales
Familia: Curcurbitaceae
Género: Cucurbita
Especies cultivadas: pepo, moschata, argyrosperma, máxima, ficifolia.


La calabaza pertenece a la familia Curcubitaceae, de donde podemos mencionar que estas germinan principalmente en lugares tropicales. Las Curcubitaceas están conformadas por alrededor de 90 géneros y 800 especies, que se caracterizan por sus diversas formas de cultivo, por su amplia gama de frutos formas y colores. De esta amplia gama de frutos, la gran mayoría son utilizadas por el ser humano para utilidades alimenticias; entre ellas las calabazas. El género de las calabazas o Curcubita son de origen Americano y solo cinco de estas especies se cultivan en Mèxico. Y que son utilizadas como lo habíamos mencionado para alimento y en ocasiones esenciales para uso medicinal. La podemos utilizar como un laxante, anti diarreico, como emoliente y para sanar quemaduras.
Especie
Nombre
Fruto
Curcurbita pepo
Calabaza
El fruto de la calabaza, puede presentarse de distintas maneras, dependiendo del lugar en que se plante crecerán frutos de variados tamaños, así como presentar un espectro amplio del color verde que puede originarse del verde claro al oscuro. Y sin olvidar que esta planta crecerá mejor y dará mejores frutos si se le tiene más atención y el alimento proporcionado es el correcto para su buen crecimiento.
Curcurbita moschata
Calabaza de Castilla
Este tipo de fruto de calabaza, es muy variado en el contexto de las formas y los colores. Debido a que en ocasiones puede presentarse como frutos lisos, pero en su gran mayoría se cultivan dando forma a frutos con costillas redondeadas. Además de presentar cambios en sus tonalidades de verde que pueden originarse en el verde claro a un verde oscuro.
Curcurbita argyrosperma
Calabaza pipiana
Es una especie vegetal cuyo interés agronómico son las propiedades alimenticias que te puede proporcionar. Presenta tamaños variados y colores. Este fruto es utilizado en la preparación de otro tipo de alimentos, como los moles.
Curcurbita ficifolia
Chilacayote
Es un fruto, caracterizado por ser de ovalado a redondo, además de presentar un color claro en su mayoría de los casos. Se le reconoce en la actualidad por tener altos beneficios en personas con diabetes, al mejorar los niveles de insulina.
Curcurbita maxima
Calabaza kabosha
El fruto posee un color de verde opaco y/o brillante, presenta cascaras duras todo el tiempo, sus pulpas generalmente son blandas y se presentan en matices que van desde los amarillos a los anaranjados intensos.
La calabaza es uno de los frutos que es utilizado con el objeto alimenticio, y en pocas ocasiones puede ser utilizado para intervención medicinal, las personas que usualmente hacen uso de la calabaza saben que este fruto es conocido como un remedio para parásitos intestinales, laxante y regenerando las células de la piel, ayudando a su regeneración rápida.
En ciertas ocasiones las personas, utilizan la cascara que esta más dura de la calabaza como recipiente o decorador, de donde podemos mencionar vasijas pequeñas macetitas y otro tipo de curiosidades. Debemos tener en cuenta que la calabaza es màs fácil ingerirlas, cuando la cascara es blanda, puesto que si presenta una cascara dura resultara imposible consumirla completa y solo utilizar la pulpa.
Calabaza (Cucurbita Pepo)

Debido a que nuestra investigaciòn va principalmente dirigida a las propiedades de la calabaza, a continuaciòn presentaremos datos esenciales que les permitoran conocer màs a fondo sobre la Calabaza.

calabaza2.JPG



Características
Se trata de una planta rastrera o trepadora que produce frutos con un amplia diversidad. El fruto presenta distintas formas, aunque predomina la oval. Posee hojas cordiformes, pentalobuladas, de grana tamaño. Con cascara rígida y dura a suave, presenta una coloración variada que va de verde claro a oscuro. La pulpa es poco fibrosa y de color crema a amarillento. Las semillas son planas y angostas o anchas con el centro claro, es llamada pepónide, y pueden ser elongadas o esféricas.

Otros nombres
Calabaza de india, calabaza india, calabaza de comer, calabaza de carrizo, tempranilla, mensejo, Zapallo, Calavacera.

Usos
Actualmente se utiliza basicamente como alimento, para lo cual se aprovecha no sólo el fruto y sus semillas sino tambien la flor. Las raices, las hojas, el propio fruto y sus semillas, son tambien utilizados en la medicina tradicional para curar enfermedades de la piel o estimular el apetito.
Dentro de el aspecto medicinal sirve para eliminar lombrices intestinales, y prevenir otras enfermedades reumaticas; ademàs de que si se consumen semillas secas o frescas de calabaza ayuda a prevenir efectos diureticos.


Zonas Productoras
Se cultiva preferentemente en zonas con climas templados y fríos, aunque algunas variedades locales se dan en zonas bajas y cálidas. El mes más recomendado para plantar una calabaza es Mayo, para después de un tiempo las calabazas alcanzaran un buen tamaño podrán ser recogidas en Otoño, para recogerlas. Una buena señal para saber cuándo puedes recoger el fruto, es cuando el tallo se torna de color marrón y se seca. Otra forma fácil de saber si esta lista para ser cortada, es introduciendo la uña en el tallo del fruto, si la uña entra sin ninguna dificultad nos indicara que el fruto aun no está listo, pero si al momento de intentar introducir la uña es imposible, entonces esto nos indicara que el fruto está listo y a madurado lo bastante para ser cortado, y poder servir un buen platillo acompañado con calabacitas.

Usos medicinales
El calabacín posee varias aplicaciones medicinales. Las partes de esta planta que pueden ser utilizadas con esta finalidad son las hojas y el fruto. Esta planta posee propiedades vermífugas, esto quiere decir que tiene la potencialidad de ayudar a eliminar lombrices intestinales. Para estos fines es necesario consumir el interior del fruto, precisamente la zona en donde se encuentran las semillas del calabacín. El calabacín es antipirético, por lo cual es muy útil para reducir la temperatura corporal, para aprovechar esta propiedad es necesario consumir infusiones de hojas de esta planta. Estas infusiones poseen excelentes propiedades antiespasmódicas, de esta forma son muy recomendadas para tratar casos de cólicos estomacales y situaciones de diarrea.

Las verduras son alimentos ideales para bajar la hipercolesterolemia. Dentro de estas hortalizas se encuentra el calabacín, el cual esta conformado por nutrientes que permiten luchar contra el colesterol en forma natural.

El calabacín proviene de la familia de las cucurbitáceas, si bien su origen no se conoce con exactitud, calabaza9.JPGse supone que procede de Asia o América Central. Actualmente su consumo se ha extendido a todo el mundo.
Dentro de los usos medicinales que se le puede dar al calabacín se puede mencionar las propiedades para bajar el colesterol.
Propiedades del calabacín contra el colesterol alto

  • Contiene fibra, la cual atrapa y arrastra el colesterol consumido a través de los alimentos.
  • Contiene antioxidantes que aceleran el metabolismo graso, reduciendo la concentración de colesterol malo o LDL en sangre y aumentando la síntesis de colesterol bueno o HDL.

Mas acerca de la calabaza aqui