Brócoli


El brócoli, pertenece a la familia de las Crucíferas, a la variedad botrytis y a la subvariedad cymosa lam.

El brócoli es una hortaliza de clima fresco o templado, que requiere bastante humedad, pero en ocasiones bajo ciertas condiciones se da en climas que tienden a ser cálidos.
El intermedio mensual óptimo de temperatura para esta Brassica es de 15 a 18º C,
con máximas medias de 23ºC y mínimas promedio de 5ºC para el mejor crecimiento y calidad.
La temperatura óptima del suelo para germinación de la semilla es de 26 a 30º C,
a cuyas temperaturas normalmente germina y aparece la plántula sobre la tierra.
En 3 o 4 días. A temperaturas menores se tarda más tiempo en desarrollarse.


Cuando se producen plántulas en vitro o en condiciones de temperatura controlada, serán de mejor textura o consistencia si las temperaturas nocturnas son de 12 a 14º C y las diurnas de 15 a 17ºC para un buen desarrollo de las plantas. También requiere un pH entre 5.5 y 6.5, ya que es poco tolerante a mucha acides y puede crecer aun con un pH de 7.6 sin ninguna deficiencia de elementos esenciales.

Debido a estos requerimientos se recomienda que en México se siembre preferentemente en febrero y cultivándose cerca del mes de mayo, siempre y cuando el brócoli haya madurado correctamente.


Propiedades alimenticias

Las propiedades del brócoli han hecho que sea conocido como 'la hortaliza con mayor valor nutritivo' en relación al porcentaje de peso de producto comestible.
Está compuesto principalmente por agua, lo que conlleva que su nivel de calorías aportadas al organismo tras su ingesta sea el mínimo, por lo que se recomienda la ingesta en dietas de control de peso.
Su aporte en vitaminas le concede un excelente valor nutricional ya que proporciona, entre otras, vitamina B1, E, A y C. Estas sustancias contribuyen al mantenimiento de los tejidos corporales, aumentan la resistencia a las infecciones, regulan el correcto desarrollo del sistema nervioso e intervienen en el crecimiento, además de resultar beneficiosas para la elaboración de enzimas en el hígado y hormonas sexuales. También se confieren al brócoli propiedades antioxidantes, que ayudan en la formación del colágeno, de los huesos, dientes, glóbulos rojos y blancos.


Entre los minerales que aporta esta hortaliza destaca el potasio, aunque también cuenta con cantidades específicas de calcio, zinc, yodo, hierro y magnesio. Que intervienen saludablemente en la generación de impulsos nerviosos, actividad muscular, la regulación de agua en las células, el funcionamiento de diversos órganos internos como por ejemplo el intestino y mejora de la inmunidad. Los minerales, en concreto el yodo, son indispensables para el funcionamiento de la glándula tiroides, y a su vez controlando así ciertas funciones metabólicas como la regulación de la temperatura corporal y el desarrollo del cerebro del feto durante el embarazo.


Propiedades químicas y curativas
Estudios recientemente publicados en Inglaterra por el Instituto de Investigación en Alimentos en Reino Unido demuestran que ciertas cantidades bajas de vegetales crucíferos en la dieta (brócoli, coliflor, repollo), unas pocas raciones por semana, pueden llegar a reducir el riesgo de cáncer de próstata y el riesgo de que el cáncer localizado se vuelva más agresivo. Esta actividad anticancerígena también actúa contra el cáncer de mama, pulmón y colon.
Según este estudio el brócoli actúa activando los genes que previenen el desarrollo de los tumores y desactiva otros genes que promueven la expansión del tumor.
Las crucíferas como el brócoli y la coliflor contienen indol-3-carbinol y sulforafano sustancias que tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos.
El brócoli también se recomienda en otros casos como fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano.
Por otro lado, un equipo de científicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, han concluido que tener una ingesta de brócoli puede revertir los daños de padecimientos como los anteriormente mencionados.

GRACIAS¡¡¡, VISITE NUESTRA GUIA DE PROCEDIMIENTOS



BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS CONSULTADAS
· http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2714&r=ReP-20161-DETALLE_REPORTAJESPADRE
· guía práctica para la exportación a EE.UU.(BROCOLI)
IICA
Managua, Mayo 2007
· Producción de hortalizas
Ernesto Casseres
Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas
Editorial IICA
122pg.